INTERNACIONAL

El Movimiento Vasco da Gama (VdGM) es el grupo de trabajo de WONCA Europa para residentes y jóvenes médicos de familia, es decir, aquel que ha terminado su formación sanitaria especializada en los últimos 5 años.

El movimiento es la continuación del trabajo que comenzó en la primera Preconference, reunión precongresual, para jóvenes médicos durante el Congreso de WONCA Europe del año 2004, celebrada en Amsterdam y que posteriormente se plasmaron en Lisboa en el 2005, ciudad desde donde Vasco da Gama inició un viaje hacia el descubrimiento, motivo por la cual el Movimiento adopta su nombre.

OBJETIVOS

1. Proporcionar un foro, soporte e información para residentes y jóvenes médicos de familia a través de la red y físicamente en las todas las Jornadas y Congresos Nacionales e Internacionales, Preconference y congresos de WONCA Europa.

2. Establecer un grupo de trabajo y una red de comunicación entre residentes europeos y jóvenes médicos de familia para identificar sus intereses, dudas, necesidades y ayudarles a dirigirlos.

3. Mejorar la calidad de los programas docentes de medicina de familia.
• Establecer una base de datos centralizada de los programas docentes de medicina familiar
• Construir unos estándares de calidad docente

4. Colaborar con todas las asociaciones nacionales y organizaciones internacionales, representando al VdGM en todas ellas y estimulando la participación en las mismas de los residentes y jóvenes médicos de familia.

5. Difundir información de interés para los residentes y jóvenes médicos de familia alrededor del mundo.

ESTRUCTURA

El Consejo Europeo VdGM (VdGM Europe Council) es el cuerpo dirigente del Movimiento Vasco da Gama, está formado por un delegado nacional de cada país miembro de WONCA Europa y se reúne anualmente durante el Congreso de WONCA Europa. La represente de SeMFyC en el Consejo Europeo desde agosto de 2011 es Raquel Gómez Bravo.
El Grupo Ejecutivo VdGM (VdGM Executive Group) está constituido por los miembros elegidos del Consejo Europeo VdGM, con un tiempo máximo de permanencia de tres años. Habrá un miembro por cada grupo de trabajo, más secretario, tesorero y presidente.
Hay cinco grupos temáticos y un foro abierto (VdGM forum) a todos los miembros electos. Estos grupos temáticos están trabajando en Investigación, Educación y formación en medicina de familia, Más allá de Europa (rural, colaboración, coperación…etc), Intercambios y Programas en el extranjero e Imagen del Movimiento Vasco da Gama.

¿A QUÉ ASPIRAMOS?

1. Educación y Formación (Education and Training): Trabajar en un proyecto conjunto con el Grupo de trabajo de WONCA Europa sobre investigación (EGPRN) en la evaluación de una “Educational Agenda” (programa docente europeo de la especialidad).

2. Investigación (Research): Establecer una red de comunicación entre jóvenes investigadores, intercambiar información sobre los proyectos de investigación que éstos están llevando a cabo y desarrollar proyectos comunes.  Se han constituido becas “para jóvenes investigadores en medicina de familia” como el Junior Research Award.

3. Intercambio (Exchange): Fomentar el programa Hipócrates y otros tipos de programas internacionales, como la asistencia a congresos y visitas a centros de salud en otros países.

4. Imagen (Image): Desarrollar la imagen de VdGM no sólo en la Web, sino a través de todos los canales de comunicación, Facebook, twitter, linked in, youtube, etc potenciando la visibilidad y la posibilidad de compartir información de interés entre Residentes y Jóvenes Médicos.

5.  Más allá de Europa (Beyond Europe): Es el grupo de trabajo que engloba todo lo relacionado con cooperación,  contacto con países en vías de desarrollo, colaboración y medicina rural, colaborando estrechamente con el Grupo de trabajo de WONCA Europa en Medicina Rural (EURIPA).

Además, desarrolla la labor de llamamiento a los estudiantes de medicina (Recruitment), potenciando el atractivo y la difusión de la Medicina de Familia en la Universidad para que los estudiantes tomen conciencia de la misma y conozcan la piedra angular sobre la que se gesta el sistema sanitario.

PROGRAMA HIPPOKRATES:

El programa Hipócrates nació en la 6 ª Conferencia Europea de Medicina General y Familiar en Austria, en Julio del año 2000 y actualmente es una rotación acreditada por WONCA, aprobada y avalada por EURACT (asociación europea de tutores de medicina de familia) y semFYC.

OBJETIVO: El objetivo del programa es fomentar el intercambio y la movilidad de los médicos residentes de medicina de familia proporcionándoles una perspectiva más amplia de los conceptos de la Medicina de Familia, tanto en el plano profesional como en el personal.

DURACIÓN: La duración de la visita es de un máximo de dos semanas, y es puramente observacional, estructurada y organizada en la que el residente / joven médico de familia visita un centro de salud de otro país europeo durante 15 días, con un programa docente y unos objetivos docentes preestablecidos antes de realizarse el intercambio. Siendo el idioma oficial el del país de acogida.

PARTICIPANTES: Los participantes del programa tendrán la ocasión de conocer mejor la Medicina de Familia en Atención Primaria de los países europeos que participan en el programa. Dicha experiencia, con la consecuente adquisición de conocimientos, está diseñada para animarles a ser protagonistas del desarrollo de la Medicina Familiar Europea, tanto en el marco científico como estructural.

Asimismo el programa tiene la intención de potenciar la colaboración entre las Sociedades Nacionales de Medicina Familiar y de atraer a jóvenes profesionales para formar parte de esta interesante cooperación internacional.

A nivel individual ofrece múltiples ventajas: una experiencia internacional en un centro de salud docente, mejora de conocimientos y habilidades, familiarización con los métodos de desarrollo profesional continuo, mejora de las competencias lingüísticas, creación de nuevas amistades…

El programa Hipócrates cuenta en cada país con el apoyo de La Sociedad de Medicina de Familia, contando con uno o varios centros de salud adscritos al programa y está gestionado por un Coordinador nacional.

TRÁMITES: Para participar como residente o joven médico de familia:

  1. WEB: Acceder a la web de Vasco de Gama Movement.
  2. REGISTRARSE: Debéis registraros en la misma (es gratuito) para poder acceder a algunas de las secciones del Programa Hipócrates.
  3. EXCHANGE: Dentro de la web, encontraréis en la pestaña del menú horizontal Exchange, y después el submenú lateral Browse Host Practices, donde encontraréis información de todos los países participantes en el programa y los centros de salud disponibles.
  4. CONTACTAR: Debéis poneros en contacto tanto con el coordinador nacional del país extranjero que os recibe como con el centro de salud extranjero y con vuestro futuro tutor extranjero.
  5. ACORDAR: Con ellos acordaréis las fechas del intercambio, el programa y los objetivos docentes.
  6. FORMULARIO: Cumplimentar el Hippokrates Exchange Programme Template, que consta de las siguientes partes:
  • Visitor contact template: que incluye vuestros datos
  • Learning objectives template: objetivos docentes, a realizar por el residente/joven médico de familia que va a rotar.
  • Educational programme: programa docente. Lo elabora el tutor extranjero que os acoge
  • Tanto los objetivos como el programa docente tienen que ser acordados y firmados por ambos residente/joven médico de familia y tutor extranjero de acogida.
  • Una vez que se recibe esta documentación, se os firma la “Pre-Exchange declaration” para que el intercambio pueda tener lugar.

MEMORIA:

  • Una vez acabado el intercambio, tenéis que hacer una memoria de la rotación, que es el Final Report Template. Además, el tutor extranjero de acogida debe hacer una evaluación de la misma.
  • Para poder acreditar la rotación es necesario recibir toda la documentación debidamente cumplimentada.

SI ERES RESIDENTE…

  • En el caso de que seáis residentes, debéis enviar a la Coordinadora Nacional del Programa Hipocrates en España un certificado de la unidad docente española, en el que conste que estás realizando la residencia allí.
  • Cualquier intercambio organizado de manera individual no supervisado no se acreditará como Programa Hippokrates.

IMPORTANTE: No os olvidéis que hay que empezar los trámites con mínimo 4 meses de anticipación.

SI QUIERES OFRECER TU CENTRO:

Para solicitar la inscripción de tu centro de salud al Programa Hippokrates:

  • Dispones de información detallada en lengua inglesa del programa Hippokrates en la página web de Vasco da Gama Movement.  Actualmente no existe programa de intercambio Hippokrates para tutores de residentes de medicina de familia pero se está trabajando en ello.
  • Debes dirigirte a la Coordinadora Nacional del Programa Hippokrates en España la Dra. Virginia Hernández Santiago a internacional@semfyc.es  con la siguiente información:

1. Características y actividades del centro de salud
2. Dirección postal
3. E-mail de contacto
4. Teléfono de contacto
5. Características asistenciales: tipo de población (unas pinceladas sobre el barrio, ejemplo: población anciana, mixta, nivel socioeconómico bajo/medio/alto, problemas de salud más prevalentes), número medio pacientes por médico.
6. Tipo de profesionales en el centro: medicina de familia, enfermería, fisioterapia, matrona, salud bucodental, etc.
7. Actividades que se realizan en el centro de salud: programas de salud comunitaria …
8. Acreditación para la docencia del centro de salud y sus características (residentes, estudiantes, años en la docencia), sesiones clínicas (número/semana, mes) y actividad investigadora más relevante.
9. Número de tutores del Centro de Salud y número de tutores disponibles para el programa Hippokrates (y su horario de trabajo)
10. Una fotografía del centro de salud.

  • Las direcciones de correo que aparecerán en la página web serán internacional@semfyc.es / hippokratesspain@gmail.com para todos los centros de salud. Esto es simplemente por motivos organizativos para filtrar y supervisar las solicitudes de intercambio.
  • En el caso de que contacte algún residente/joven médico de familia directamente con vosotros para realizar un intercambio bajo el nombre de “Programa Europeo de Intercambio Hippokrates“, os rogamos nos mantengáis informados del proceso en todo momento.
  • Es importante que todos los intercambios se realicen de acuerdo a los estándares acordados en WONCA – Vasco da Gama, ya que se trata de una rotación acreditada.

CONTACTA CON NOSOTROS:

Un comentario en “INTERNACIONAL

  1. Por primera vez en la historia de nuestras jornadas, tenemos el placer de invitar a 10 residentes extranjeros a nuestras Jornadas, para los que se ha diseñado un programa paralelo, con asistencia a nuestros Centros de Salud durnate la semana del 23 al 26 de marzo, con la convivencia con los residentes madrileños y asisntencia a nuestras jornadas el 27 de marzo.
    Si algún residente está interesado en conocer a nuestros invitados, el 27 tendremos un taller por la tarde sobre Rotaciones externas donde participarán activamente hablando de sus paises (Holanda, Portugal y UK) y después de las jornadas iremos todos a cenar y a celebrar este primer encuentro internacional de residentes en Madrid.
    Apuntaos también a otras actividades respondiendo a este comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s