1 de Febrero: Se acerca el día M

Futuros doctores y doctoras,

De acuerdo con el BOE  del 23/9/2013 http://www.boe.es/boe/dias/2013/09/23/pdfs/BOE-A-2013-9826.pdf el próximo 1 de Febrero se celebrara el esperado examen MIR. Tanto tiempo lleváis estudiando y ya esta ahí. Vuestras ilusiones se verán cumplidas pronto y haréis vuestro sueño una realidad. Aún queda ese último combate contra vosotros mismos y tras 5 horas saldréis por la puerta con el trabajo acabado… Os recomiendo que al entrar sonriáis porque es un gran momento y que al salir os abracéis a todos los que os quieren… Si os esperan fuera o no veréis como la gente que espera os aplaude y os grita… Comienza una nueva vida.

escribo estas líneas para todos pero sobre todo para los que os convertiréis en Médicos de Familia. Para mi los Médicos con mayúsculas, aquellos que jugarán con la incertidumbre, los que a veces con pocos medios supondrán marcar una diferencia, los que trataréis a niños y ancianos, los que iréis quizá en ambulancias, en catastrofes, en accidentes, los que cuando en urgencias podréis mostrar vuestro lado humano, los que entenderéis al paciente como un todo, como una suma de piezas. Os deseo que elijáis bien y que los que cojais esta hermosa especialidad lo hagáis porque queréis. Sabed que este año han reducido las plazas para ser medico de familia en 93 puestos…

Los que comencéis lo haréis en años de crisis, pero respaldados por un colectivo que se ha sabido imponer a las injusticias y caminar juntos como sabéis por las recientes noticias.

Sabed que esta es vuestra página, vuestra sociedad científica y que si algo necesitais y nosotros podemos ayudar antes y después del examen ahí estaremos.

Por ultimo, dejo un texto ya publicado por otro residente en su blog cocido madrileño con gofio: “Si te gusta la sensación de ser resolutivo (y esto significa resolver el problema del paciente aunque no sea a la perfección) en el 90% de las necesidades sanitarias de una persona, elige medicina de Familia.

Si te gusta el contacto con el paciente en su entorno habitual: visitar su domicilio, conocer su barrio, preguntarle por su trabajo o por su familia… elige medicina de Familia.

Si te sientes confortable con la idea de no tener que dar explicaciones al jefe de servicio, al otro especialista, a la coordinadora de enfermeria… si te gusta llevar una consulta en solitario (con todo lo que ello conlleva de ventajas e inconvenientes): elige medicina de Familia.

Si te atrae la idea de entrar en una especialidad en crisis existencial, es decir llena de problemas pero también de oportunidades… elige medicina de Familia.

Si te interesa el ser humano en su conjunto, desde su biología molecular hasta sus creencias metafísicas sobre la vida y la muerte, elige medicina de Familia.

Si te chirrían los oidos cada vez que oyes a un médico decir: “eso no es de lo mío” o si te apasiona saber que no lo sabes todo, pero que el limite al conocimiento lo pones tú… elige medicina de Familia.”

Es vuestro momento

2 comentarios en “1 de Febrero: Se acerca el día M

  1. Hola, me encanta tu publicación ! Acabo de aprobar el MIR y Medicina Familiar es entre mis favoritas en concreto me interesaría elegir zona sureste porque vivo en San Fernando de Henares solo que tengo muchas dudas como todos los futuros R1 , como podría recibir más información sobre los tramites a seguir despues de la elección de plaza ? Gracias.

  2. Hola Kata! Enhorabuena por tu elección futura… Puedes escribir tus dudas en esta página o si lo deseas por correo electrónico a cada uno de nosotros.. Acabo de escribir un comentario en la sección centro de esta página que puede aclararte algo… Un abrazo y mucha suerte!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s