Día Mundial de la Medicina de Familia

La especialidad de Medicina de Familia fue creada, en España, el año 1978 con la intención de mejorar la atención a la salud de los usuarios de la Sanidad Pública del Sistema Nacional de Salud.

Necesitábamos entonces un cambio en los profesionales de la Medicina para hacerlos más cercanos a las personas, su familia y su entorno comunitario.

Necesitábamos, como Médicos de Familia, ejercer una Medicina más accesible, más humana, más integral , más eficiente y de mayor nivel científico-técnico.

Por estas razones principales, se hizo realidad la puesta en marcha de una formación específica para trabajar como especialistas en el ámbito de la Atención Primaria de Salud.

Los contenidos, organización, estructura, recursos para la formación y el desarrollo de nuestra especialidad han ido variando a lo largo del tiempo, adaptándose a las necesidades cambiantes que ha demandado el propio desarrollo de la especialidad y, principalmente, los importantes cambios sociales acaecidos, a los que es necesario responder de forma permanente.

Hoy 19 de mayo se celebra el Día Mundial de la Medicina de Familia. Una fecha que llega en una época de descontento por parte del sector debido a los recortes, de cuyas consecuencias se advirtió en el Foro de Médicos de Atención Primaria celebrado el pasado 12 de abril, encuentro en el que también se pidió a la ciudadanía que se movilizara para mejorar la situación actual.

Entre las llevadas a cabo para conmemorar este día destaca la de Semfyc que ha realizado una encuesta para conocer la opinión de los ciudadanos sobre su médico de familia.

De este modo la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) ha salido a la calle a preguntar a los ciudadanos cómo nos ven y qué piensan de su médico de familia.

A través de Twitter (@semfyc) con el hashtag #DiaMedicinaFamilia se ha ido colgando un video con las respuestas de la gente, al final del cual aparece un decálogo de por qué nos gusta ser médicos de familia.

“El médico de toda la vida.”, “Un médico para todas las personas”, “El que siempre está ahí”, “El que no sólo cura”, “El profesional de confianza”, “El médico amigo”, “El confesor de hoy en día.”  Estas son algunas de las respuestas de las personas consultadas que figuran en el video.

“Nos hemos quedado con aquellas respuestas que definen la labor y la manera de trabajar de los médicos de familia: la proximidad, la atención integral. Es bueno aprovechar este día conmemorativo para recordar la labor que realizamos como especialistas en personas”, asegura el presidente de la semFYC, el doctor Josep Basora.

¿Por qué nos gusta ser médicos de familia?

1. Porque los pacientes se refieren a nosotros como “MI MÉDICO”. CONFIANZA

2. Porque nunca doy de “alta” a nuestros pacientes. ACOMPAÑAMIENTO

3. Porque conocemos al hermano, a la madre, al marido, a la abuela… de todos nuestros pacientes. ATENCIÓN INTEGRAL

4. Porque somos el único médico que conoce “la casa” de sus pacientes. PROXIMIDAD

5. Porque somos capaces de manejar la “incertidumbre”. SOLVENCIA

6. Porque sabemos tanto de prevenir como de resolver una emergencia. URGENCIAS

7. Porque ayudamos a mis pacientes “en la salud y en la enfermedad”. PREVENCIÓN

8. Porque solucionamos lo máximo gastando sólo lo mínimo. EFICIENCIA

9. Porque tenemos la especialidad más completa y “especial”. PRESTIGIO

10. Y sobre todo y lo más importante… porque somos “ESPECIALISTAS” en personas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s