La vacuna contra el VIH más cerca


image

Os presento un articulo de Laura Ledo Mosquera, R4 de Medicina de Familia y vicevocal de esta vocalía de residentes de SOMAMFYC:

Feliz año!

Parece que hemos comenzado 2013 con buen pie. El 3 de Enero de este recién estrenado año se ha comunicado el desarrollo de una vacuna capaz de reducir la carga viral del VIH-1 un 90 % . El estudio ha sido realizado por los investigadores del equipo de enfermedades infecciosas y SIDA /IDIBAPS del Hospital Clinic de Barcelona, publicado ese mismo día en la revista Science Translacional Medicine.

La vacuna se basa en células dendríticas (CDs) pulsadas con VIH autólogo inactivado por calor, para que al ser presentado ante los Linfocitos Cd4+  se inicie una respuesta inmune específica sin sufrir lesión lítica

En el estudio publicado, 36 pacientes VIH positivos, en tratamiento con antirretrovirales y con niveles de Cd4 + > 450  células / mm3 fueron asignadoen aleatoriamente en grupos que recibían 3 inmunizaciones con CDs pulsadas o sin pulsar . La vacuna fue factible, segura, y cambió el equilibrio virus/huésped a favor del huésped. Tras 12 semanas de interrumpir el tratamiento antirretroviral se observó una reducción de la carga viral un 90 %  en el 55% de los pacientes, frente al 9 % de los pacientes del grupo control.

Tras 24 semanas se redujo la carga viral en el 35 % de los pacientes vacunados, frente al 0% del grupo control. La mayoría de los pacientes a los que se les administró esta vacuna habían Conseguido controlar temporalmente la replicación viral, reduciendo más de un 90 % la carga viral con respecto a la carga inicial.

Como limitación a este estudio encontramos que esta vacuna solo ha conseguido controlar la replicación viral durante 12 meses, así como el posible aumento de infectados por VIH si disminuyen las medidas preventivas por parte de los pacientes ante una menor percepción de gravedad de la enfermedad.

No obstante, es una gran noticia, pues refleja que se abren nuevos frentes para combatir la infección por VIH, con terapias alternativas a los retrovirales, más cómodas, más seguras y más asequibles.

para más información consultad http://blog.hospitalclinic.org

Dejo un video interesante que explica bien la replicacion del VIH .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s