Recortes en sanidad o Pesadilla antes de Navidad

Con este título tan cinematográfico  inicio esta entrada en el blog de la Vocalía de  Residentes de la SOMAMFYC. Hubo gente que una vez tuvo un sueño, un hermoso sueño, donde una persona tenía asegurada su salud, donde independientemente del dinero que posea esa persona se la va a atender bien, donde el estado ayuda a financiar los fármacos a los que no tienen nada, donde los profesionales sanitarios aman su profesión y la eligen por vocación, donde se protege al débil y al enfermo, la envidia de otros países…

Ese sueño se ha tornado pesadilla con los recientes anuncios que el gobierno de la Comunidad de Madrid ha revelado con su PLAN DE MEDIDAS DE GARANTÍA DE LA SOSTENIBILIDAD DEL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO DE LA COMUNIDAD DE MADRID.

Dando discutibles y discutidas razones, se proponen una serie de cambios en el sistema sanitario madrileño tales como el cierre del Hospital de La Princesa y su transformación en un centro especializado en personas mayores, la “concesión” por no llamar valientemente las cosas como son, es decir PRIVATIZACIÓN, de al menos 6 hospitales públicos tales como el Hospital del Henares o el Infanta Leonor, y la posibilidad de privatizar en torno al 10 % de la atención primaria, la unificación de laboratorios, con consecuente redistribución de profesionales y despidos, y otros cambios que se pueden observar en los documentos.

A esta situación, el Presidente de la Comunidad lo llama “aprovechar la crisis para introducir medidas de racionalización”, como se puede leer en esta entrevista para el País.

Nuestro sueño, por el que trabajamos cada día, se ve truncado… y mediante la “racionalización”, sumando acontecimientos, datos y números sacamos la conclusión de que esto parece un plan bien orquestado para en una primera fase dotar a los centros sanitarios de buena infraestructura y tecnología con recursos públicos, y posteriormente vender ente patrimonio a precio de saldo y convertir en un negocio privado rentable algo que es de todos.

Ante esta situación, los profesionales sanitarios estamos reaccionando, ¡ya está bien!, me embarga gran tristeza por tener que escribir estas líneas… Desde el anuncio de la Comunidad, se están realizando encierros y manifestaciones en un buen número de centros sanitarios de Madrid.

Hoy ha habido una concentración en el Hospital de La Princesa a las 11 y a las 18 horas, y esta tarde ha tenido lugar una reunión de urgencia de todos los médicos residentes de Madrid en el Colegio de Médicos. Así mismo, la asociación de Facultativos Especialistas de Madrid tiene prevista otra reunión mañana a las 17 h en el Colegio de Médicos.

El objeto de estas concentraciones es conseguir la no aprobación de estas medidas en los presupuestos, que aún no están aprobados pero que con la Mayoría del partido del gobierno podrían salir adelante. Se están recogiendo firmas de forma electrónica en este enlace. Y existe ten varios eventos en Facebook al respecto y el hashtag de twitter #NoAlCierreDeLaPrincesa.

Desde la Vocalía de Residentes de esta Sociedad Científica intentaremos suministrar información al respecto de esta situación e  intentaremos también defender aquello que creamos correcto, como no podía ser de otra forma.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

5 comentarios en “Recortes en sanidad o Pesadilla antes de Navidad

  1. Termino de leer, creí que era una nueva ‘peli’ o un anuncio de nuestro ilustrado colegío (Madrid), que por fin, nos convocaba en navidades a una ‘pasadilla’. Algo diferente pensé, entretenido he estado hasta que aparece la palabra ‘sueño’. Ahí, me quedo, releeo el principio y comprendo que es un sueño que se convierte en pesadilla, cambio mi alegría por la tristeza y termino de leer todo. Casi lloro.
    Me privatizan mi hospital, me quitan el sueño, no cuidan de mi salud, ya no financian mis medicamentos, mi patrimonio lo venden a saldo, que crudo pienso, mi ansiolítico preferido me he tomado, sin financiar claro, es un poco de lo que venden en Ansterdam, no me ha hecho efecto, llorando estoy.
    Chico, así de repente que te cuenten la verdad y tú en la inopia, es muy, pero que muy crudo. Y yo sin saber todo esto y estando 40 años siendo MEDICO.
    Siempre he creido que financiaban el pan, la leche,el trabajo, la vivienda, la educación y la justicia. Y que tú, con esas armas, eres capaz de soñar lo que quieres y conseguirlo. Pero veo que no, idiota¡, eres un imbéci! l, (me digo) ahora que me entero, dejan de cuidarme, que hasta hora lo he hecho yo mismo, sin molestar a nadie. Dejan de financiar medicamentos, vaya, cuánto gasto inútil en alternativas, homeopatía, acupuntura, hierbitas, que desdicha. Empiezan las lágrimas. Mi patrimonio me lo venden a precio de saldo, aquí ya no caigo, pues no me preguntaron para comprar o hacer, porqué me van a preguntrar para vender?, además nunca lo he visitado, me han dicho que está obsoleto y que tiene más de 100 años, reforma tras reforma, sería mejor que lo derribaran e hicieran un parque lúdico, para niños, abuelos y algún kiosco con muñecos y sábados-domingos musica , sin sgae de por medio, claro.
    Ya voy reaccionando, aunque el pañuelo esta mojado, ha sido una ‘bajada’ tranquí.
    Y me vuelvo a preguntar. ¿El seguro de coches, es oblitarorio?. SI
    El seguro de Hogar es obligatorio.? Si, si te financian o te hipotecas. Ya.
    Pero me puedo asegurar donde quiera ? SI, claro, oye y porqué no en el Seguro de Salud.?? Es que sigue siendo monopolio todavia como era Campsa-Repsol, TVE. La Renfe, Iberia, me dice mi vecina que termina de llegar, es jubilada y antigua empleada del Hogar.
    O sea, Pepi, que nunca hemos utilizado, el seguro de Salud Público y pagamos 1800 €/año porque es obligatorio, No? Si.
    Vale poqué no proponemos nosotros pagar solo 900 al año para todos los que no tengan y con el resto nos aseguramos con un plan francés o alemán, nos sobraría además de cumplir con la legalidad, +/- unos 300 € para ir a Asterdam. Oyes, me dice Pepi, y porqué tenemos que financiar a las Farmacéuticas, en lugar de los panaderos, lecheros, profesores y abuelos (que nos cuidan los niños).? Es verdad, pero esto es para otra concentración, que seguro que será una ‘pasada’.

  2. Como Medico de Familia y Geriatra quiero mostrar mi descontento y mi total oposición al comunicado que esta vocalía manifiesta en las líneas anteriores. Que un hospital de las características de la Princesa se dedique especialmente a las patologías del anciano sería muy beneficioso para los profesionales y para ese sector de la población muchas veces abandonado por la atencion especializada hospitalaria.

  3. Sandra, si tu sensación es que los ancianos están incorrecta o insuficientemente atendidos en la atención hospitalaria, lo mejor sería abordar el problema en su contexto y mejorarlo (como de hecho se está haciendo en los últimos años con la difusión de conocimientos y estudios sobre estos pacientes, y con las unidades de geriatría en prácticamente todos los hospitales de la Comunidad). Y no desplazar el problema -y sobre todo desplazar a los pacientes!- a un sitio donde se les atienda, dejando en contraste el resto de los sitios donde no.
    Los hospitales monográficos, sean de lo que sean, han demostrado en general que son más beneficiosos para los profesionales que trabajan en ellos que para la sociedad o los enfermos. Además, no considero la geriatría como una superespecialidad (como, pongamos, cirugía cardiovascular) sino como algo transversal y general (porque ser anciano no es una enfermedad, sino un contexto), y por tanto creo que debería hacer un esfuerzo para no extraer al paciente de su entorno, sino acercarse a él a prestar los servicios donde los necesita, dentro del marco de lo racional y lo eficiente.
    No necesito recordarte el trastorno que supone para los ancianos y sus familias un ingreso hospitalario, máxime cuando el hospital ni siquiera es el suyo de referencia, sino que a la mayoría se les obligaría a desplazarse a uno que puede estar muy lejos de su entorno.
    Y todo esto no lo digo sólo yo, lo dicen todas las sociedades de Geriatría: http://bit.ly/TkUNAI
    Un saludo
    Clara Benedicto

  4. Sandra, coincido con Clara, y además añado que el hecho de crear un centro hospitalario superespecializado para ancianos, pero paradójicamente sin otros especialistas, lejos de ahorrar dinero supondría un enorme gasto público sin mejoría en la atención a estos pacientes.
    Cuando necesiten la opinión de otro especialista durante su ingreso que hacemos… trasladarlos? cuando haya una urgencia médica que ocurriría… tendrían que ir a otro hospital en lugar de al suyo?

  5. Estimado Albert Volk, agradezco tu comentario en el blog porque demuestra que por necesidad ante cualquier asunto siempre debe haber un porcentaje de gente que se equivoca. Lamento que no coincidas con la gente que desea defender algo en lo que cree, pero quizá tu tono irónico no haya resultado del todo agradable.
    Como bien sabes, en ciencia el principio de autoridad es una de las cosas que debe evitarse. Puesto que esta es una sociedad científica, te diré que el hecho de que lleves 40 años siendo Médico no te hace tener razón ni es un argumento válido para demostrar nada, salvo experiencia profesional que no pongo en duda.
    Sin duda también sabrás que pagamos impuestos, y con ellos se paga la atención médica, no es gratis, la pagamos todos, la pagaron nuestros padres y abuelos, y espero y deseo la paguen algún día mis hijos, porque es garantía para mí de que los mejores profesionales atenderán a los pacientes y de que jamás y dio jamás, a nadie se le dejará de operar por no tener dinero suficiente para pagar.
    Yo creo que la Medicina no es una profesión como otras, es algo más, y creo que a los profesionales de la sanidad pública no se nos paga lo que realmente trabajamos, hacemos muchas más horas y sacamos adelante todo porque creemos en ello.
    Puede que no compartas esto, que creas que soy un iluso… Bien, tengo una ilusión, sí tengo un sueño de hacer lo que me gusta, no estoy quemado ni comprado y espero seguir así siempre.

    Por nuestros pacientes, por nuestros compañeros, por nuestro futuro. Sanidad pública!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s