Comunicado SoMaMFyC en relación a la crisis y recortes


  • La Sociedad Madrileña De Medicina Familiar y Comunitaria  (SoMaMFyC) se manifiesta  en desacuerdo con la situación a la que  en la actualidad se encuentra sometido el colectivo médico de la Comunidad de Madrid.
  • La Atención Primaria de Madrid se viene viendo sometida a recortes presupuestarios de manera continuada desde los últimos años, destacando más de un 5’5% desde el 2009.
  • Todo esto no puede sino llevar a una disminución de la calidad y continuidad de la atención que reciben los ciudadanos y de la seguridad de la asistencia.

 

La Sociedad Madrileña De Medicina Familiar y Comunitaria (SoMaMFyC) se manifiesta  en desacuerdo con la situación a la que  en la actualidad se encuentra sometido el colectivo médico de la Comunidad de Madrid.

La incertidumbre y  ausencia de información clara y concisa por  parte de la Consejería ante  las  posibles  medidas  a tomar en relación a los recortes salariales y condiciones laborales, están generando indignación y sentimiento de desprotección en un colectivo, los médicos de familia, que se han caracterizado por la responsabilidad y honestidad en su trabajo, la anteposición de los derechos de los pacientes a los suyos propios y que  están viendo que su esfuerzo no  se está teniendo  en cuenta.

Desde hace años nuestra sociedad científica ha demostrado su compromiso con la sanidad pública madrileña, elaborando propuestas de mejora y sostenibilidad del sistema sanitario, manteniendo un diálogo cordial  con la Consejería, y estableciendo líneas estratégicas dirigidas a la juiciosa racionalización en la utilización de las tecnologías sanitarias.  Algunas de estas  iniciativas y reivindicaciones han sido tenidas en  cuenta, si bien otras se han quedado en el olvido.

En estos tiempos de crisis, es preciso la adopción de medidas prioritarias que aumenten la eficiencia de sistema sin que éstas pasen necesariamente por afectar negativa y estrictamente a los profesionales. En lugar de incentivar el trabajo bien hecho, lo que generan es falta de motivación y desconfianza en la capacidad de nuestros gestores para mejorar esta situación que nos afecta a todos, pacientes y profesionales.

La Atención Primaria de Madrid se viene viendo sometida a recortes presupuestarios de manera continuada desde los últimos años, destacando más de un 5’5% desde el 2009, lo que no  es compatible con  el poder  ofertar servicios de excelencia, mantener una calidad asistencial digna y pretender que todo lo anterior se lleve a cabo en  un entorno laboral adecuado, todo ello sin mencionar otras de las muchas labores que los Médicos de Familia realizan a diario.

Consideramos que no es la mejor opción ahorrar a costa de profesionales altamente cualificados que han necesitado unos 10 años de formación entre carrera universitaria y especialización y que tienen una gran  responsabilidad en la salud y bienestar de la población.

Disminuir el salario, empeorar las condiciones de trabajo, aumentar las horas lectivas y abocar al paro a los médicos jóvenes no sólo no resuelve el problema sino que lo agrava al privar a la sociedad de su recurso más útil:  profesionales altamente cualificados y comprometidos con el sistema público.

En este sentido, resulta contradictorio  que la CAM sea  una  de las  CCAA que más  plazas  de MIR ofrece dentro del panorama nacional, y que es elegida  por los médicos mejor evaluados,  para luego olvidarse de esos magníficos profesionales  en los que se ha invertido tiempo, recursos humanos y económicos, condenándolos a  una PRECARIEDAD LABORAL que, en muchos de los casos, les obligará a emigrar a otros países donde su capacidad y cualificación sea REALMENTE valorada.

Todo esto no puede sino llevar a una disminución de la calidad y continuidad de la atención que reciben los ciudadanos y de la seguridad de la asistencia.

Como profesionales comprometidos con la efectividad, eficiencia, viabilidad y equidad del Sistema Nacional de Salud a través del desarrollo de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, seguiremos manteniendo nuestro compromiso con las personas, el uso responsable y eficiente de los recursos sanitarios, la mejora profesional continua y el respeto y consideración de la especialidad con una actitud firme, responsable y ética.

Continuaremos participando y trabajando en la sostenibilidad y mejora de este sistema sanitario que se ha puesto como ejemplo de eficiencia en el mundo entero y que por circunstancias de mala gestión ha llegado a la situación que sufrimos ahora. La solución al problema no se basa en la adopción de  medidas tan restrictivas como las actuales y en modo alguno pactadas  con los propios profesionales que trabajan en el sistema.

Igualmente mantendremos el diálogo con el resto de Sociedades Científicas, Sindicatos, colegios y otras instituciones dispuestas a mejorar esta  situación trabajando en una misma dirección y con un mismo objetivo: salir de la crisis sin que sea a expensas de las personas  ni de la calidad de nuestro sistema sanitario.

Cada uno tenemos nuestra responsabilidad; por ello desde la SoMaMFyC exigiremos, como siempre lo hemos hecho, medidas que potencien la Atención Primaria y la Medicina Familiar y Comunitaria como eje del sistema para ofrecer la mejor y más eficiente Sanidad a la población.

 

Fdo:   Junta Directiva de SoMaMFyC

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s