Mini-Hippokrates XIV Jornadas de Residentes y Jóvenes Médicos de Familia de la SoMaMFyC

Coincidiendo con las XIV Jornadas de Residentes y Jóvenes Médicos de Familia de la SoMaMFyC que se celebrarán en a Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Rey Juan Carlos (Campus de Alcorcón), los próximos 29 y 30 de Marzo de 2012, contaremos con la presencia de 10-15 residentes y jóvenes médicos de familia de otros países europeos, tal y como se ha realizado en años anteriores, con motivo de este tipo de encuentros.

Estas Jornadas se estructuran bajo un marco científico y formativo, conformando un espacio único organizado por y para los residentes donde se llevan a cabo talleres, mesas de debate y exposición de comunicaciones y pósteres, que congrega a todos los residentes de nuestra especialidad en la Comunidad de Madrid.

Los intercambios y experiencias internacionales a nivel profesional facilitan el conocimiento de los diferentes programas formativos en Ciencias de la Salud, así como de los diferentes sistemas sanitarios, un punto clave para favorecer el tránsito de médicos  entre los diferentes países, complementando así su formación y capacitación adquiriendo una visión más amplia del ejercicio de su profesión.   Es importante establecer  foros de debate y comunicación entre residentes a nivel europeo, con el fin de mantener un flujo continuo de información. De este modo, es posible compartir experiencias, habilidades, dudas, retos y fomentar el espítiru crítico.

El Movimiento Vasco da Gama, asociación a nivel europeo de residentes de Medicina de Familia y Jóvenes Médicos de Familia (5 años posteriores tras acabar el periodo de residencia), tiene como finalidad facilitar y promover estos intercambios. Esto se realiza tanto mediante el programa Hippokrates así como facilitando la asistencia de residentes internacionales a diferentes congresos de carácter nacional y europeo. Estos programas de intercambio han sido avalados por  semFYC, WONCA y EURACT (Asocación Europea de Docentes / Tutores en Medicina de Familia).

Desde hace varios años, existe un programa organizado de intercambio, denominado Mini-Hippokrates, que consiste en la oportunidad de asistir a un congreso / jornada en otro país junto con una rotación de un máximo de una semana (5 días hábiles) en un centro de salud del país europeo donde se lleva a cabo la conferencia. Con esto se pretende ofrecer a los residentes extranjeros un conocimiento básico del sistema sanitario, tanto a nivel asistencial, como organizativo, trabajo en equipo, actividades comunitarias, gestión de recursos, etc, así como fomentar la interacción entre los autóctonos y los visitantes con el fin de enriquecer nuestra visión del Sistema Sanitario.

Es una rotación puramente observacional, sin ningún tipo de rol clínico, con el fin de proteger legalmente tanto al tutor que le acoge y al centro de salud, como al residente que viene.

Para todo ello os pedimos vuestra colaboración, facilitando la rotación de los residentes extranjeros en centros de salud interesados, por un periodo máximo de 5 días, durante la semana del 26 al 31 de Marzo de 2012.

Si algún centro, tutor, JMF o residente está interesado, contacta con nosotros: vdgm.spain@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s