Sobre la Especialidad de Urgencias y Emergencias

Estimado/a compañero/a:

 

En los últimos días el Ministerio de Sanidad ha  manifestado su intención der aprobar la creación de la especialidad de Urgencias y Emergencias, como especialidad primaria y con acceso vía MIR.

 

Desde Semfyc y su Vocalía de Residentes  venimos desde hace tiempo considerando esta propuesta un error, puesto que escinde el ámbito de la urgencia de las funciones del Médico de Familia, mermando por tanto su multidisciplinaridad, valor más importante de nuestra especialidad. Creemos que la medicina de urgencias es una parte irrenunciable de nuestra especialidad en la que tenemos formación y aptitud necesaria.

 

Y eso se puede constatar porque

  • En los últimos años los médicos de familia han sido los especialistas más contratados en los Servicios de  Urgencias tanto hospitalarios como extrahospitalarios  proporcionando una asistencia de alta calidad y bien valorada por los ciudadanos.
  • Somos la especialidad con una formación médico-quirúrgica más amplia no sólo porque rotamos por la práctica totalidad de servicios del hospital sino  también porque somos el colectivo o la especialidad  que mayor tiempo de formación completa en Urgencias. Al finalizar el período de formación de nuestra especialidad todos hemos completado más de 2.000 horas en Servicios de Urgencias.

 

Por estas y muchas más razones no queremos  renunciar a una salida laboral de la que hoy disponen los médicos de familia. Si esta especialidad sale adelante como especialidad primaria, nos veremos privados de esta posibilidad.

 

Apoyamos  una formación de calidad en el campo de las urgencias, pero proponemos llevarla a cabo a través de un ACE (Área de Capacitación Específica) o una especialidad de acceso con contrato laboral, con la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, Medicina Interna o Medicina Intensiva como paso previo a esta formación. De esta forma, no sería necesario renunciar a nuestra especialidad para lograr la de Urgencias y Emergencias.

Por todo ello, nos manifestamos en contra de la aprobación de la especialidad de Urgencias y Emergencias como especialidad primaria con acceso vía MIR, y seguiremos intentando hacer recapacitar al gobierno acerca de esta decisión antes de que tenga lugar la aprobación  definitiva.

 

Agradecemos tu colaboración con la difusión de esta información.

 

Un cordial saludo.
Arturo Rubio Castro

Vocal de Residentes SemFYC

Anuncios

2 comentarios en “Sobre la Especialidad de Urgencias y Emergencias

  1. Impresionante. Ya no se enconden. Dicen abiertamente que perderian una salida profesional que tienen mientras no encuentran otro trabajo. Porque los intensivistas se van, los internistas se van y los médicos de familia tambien. A no ser claro que se den cuenta que la especialidad de urgencias les gusta más y se quedan en ella. Y lo sé porque soy urgenciologa más de 15 años y los he visto llegar y marchar. Un poco de seriedad. Si tengo un edema agudo de pulmón y comienzo con los síntomas en mi casa quisiera que me atendiera alguien con la capacidad de solucionarlo, porque no se trata solo de diagnosticarlo, en mi casa no puedes llamar al cardiologo compañero, ni hay tres enfemeros para que el intensivista de ordenes con las manos en los bolsillos, y el que me receta el gelocatil todos los dias en el centro de salud no ve esos cuadros dia sí o día no como yo. ¿en manos de quién os pondriais vosotros? yo, en manos de mis compañeros.

  2. Buenas noches,

    no creo que sea tan impresionante que no nos escondamos, porque no tenemos nada de que escondernos. Lo que me parece impresionante es la manera ciertamente despectiva de la que hace gala al dirigirse a los compañeros de Cuidados Intensivos cuando dice que “dan órdenes con las manos en los bolsillos” o a los de Medicina de Familia y Comunitaria cuando da a entender que son meros expendedores de gelocatil. Me imagino que durante sus más de 15 años trabajando como médico en un servicio de Urgencias habrá requerido de la ayuda de estos compañeros, ya sea por una patología crítica que requiera soporte vital y monitorización intensiva, en el caso de los especialistas en Medicina Intensiva; o cuando da de alta a un paciente para control evolutivo de la enfermedad por parte de su médico especialista de Atención Primaria, o, ¿es que usted se los cita a si misma o a sus compañeros para volver a valorarlos?

    Otra cosa que no se puede hacer es generalizar. Por muchos médicos de familia, internistas o intensivistas que haya visto irse de su hospital, hay otros tantos que se quedan en servicios de urgencias, y no porque pierdan una salida profesional mientras no encuentran otro trabajo, sino porque han realizado una residencia de 4 ó 5 años pensando en las Urgencias como una salida laboral que les gusta y no les gustaría perderla. Y esto lo demuestra que los últimos años un porcentaje muy elevado de profesionales médicos que se han incorporado a los servicios de urgencias tienen la especialidad de Medicina Interna, Medicina Intensiva y Medicina de Familia, estos últimos también en servicios de urgencias extrahospitalarias (SAR, SUAP, SUMMA, etc.).

    Crear una especialidad de urgencias y emergencias, especialidad que no tienen otros países europeos, supondría un aumento del gasto económico sanitario pero, de crearse la especialidad, ¿qué pasaría si sólo se adjudicase el título de especialistas de Urgencias y Emergencias por vía MIR pero no al resto de médicos generales pre 95?

    No negamos un Área de Capacitación de Urgencias como disciplina de alta especialización durante 1 ó 2 años para desarrollar urgencias y emergencias. Pensamos que hay que formarse en lo que uno trabaja, pero si la tendencia en los planes de estudios (y la realidad en muchos países) es un tronco de conocimientos y aptitudes común, no sería bueno ir en dirección contraria.

    Atentamente,

    Vocalía de Residentes de SoMaMFyC

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s