La especialidad de Urgencias: ¿es necesario?

La creación de la especialidad de Urgencias en un tema recurrente desde hace años. Las circunstancias sociales y políticas actuales han reabierto el debate entre las sociedades científicas implicadas en las consecuencias de este hipotético hecho. Como parte de uno de los colectivos afectados, los médicos de familia debemos hacer una reflexión seria sobre el tema.

 

Mucho se habla y se ha hablado de la creación de la especialidad de Urgencias en los últimos meses.  No es algo nuevo, es un tema que ya ha estado varias veces sobre la mesa, y no pilla a nadie de sorpresa.

Pero en esta ocasión hay circunstancias que hacen que esté pegando quizá con más fuerza. Cambio de gobierno, inicialmente regional y en breve a nivel nacional, y la redacción del Real Decreto de Troncalidad. Todo ello supone una nueva oportunidad para quienes quieren, años ha,  implantar esta especialidad.

Aquí un inciso; cuando hablo en estas líneas de la especialidad de Urgencias, me refiero en todo momento a la que requiere un acceso vía MIR, y no a un área de capacitación específica o una especialidad con acceso tras completar la formación en otra previamente (Medicina Familiar y Comunitaria y su Grupo de Urgencias, Medicina Interna o Medicina Intensiva), con las que no hay desacuerdo por parte de estas tres sociedades científicas.

Hasta aquí todo suena a política y leyes. Y es que en realidad no es tanta la percepción de necesidad en los hospitales, en las salas de espera de los Servicios de Urgencias, y  entre sus profesionales, como lo es en las esferas políticas o las directivas de las sociedades científicas implicadas, SEMES por un lado, y SEMI, SEMICYUC y SEMFYC, por otro.

Por tanto hemos entrado en una batalla  que ya no surge de los centros sanitarios, sino en los despachos y medios de comunicación, basada menos en la argumentación que en tirarnos los trastos a la cabeza para ver quién se lleva finalmente el gato al agua.

Esto debería llevarnos a la reflexión sobre lo necesario de una especialidad de Urgencias, basada en argumentos sólidos y datos médicos y estadísticos sobre el ámbito de la urgencia y la percepción del mismo por parte de los máximos afectados en esta cuestión, los pacientes1,2, así como por parte de médicos y residentes en formación.

Surgen preguntas como: ¿estamos los médicos de familia capacitados para hacer funcionar de forma correcta un servicio de Urgencias? ¿Qué aportaría un especialista en Urgencias a dicha labor? Un especialista de Urgencias ¿hospitalarias? ¿También extrahospitalarias? ¿Quién sino médicos de familia, serían los formadores de los nuevos especialistas?

En la respuesta a estas preguntas está la necesidad o no de esta nueva especialidad. Tanto defensores o detractores, en ello deberían basar sus argumentos.

Más allá de estar a favor o en contra, el triunfo está en defender lo que ofrece al paciente una atención de calidad, y al médico unas condiciones deseables para poder llevarla a cabo.

De cada uno es la labor de esta reflexión.

 

Bibliografía:

  1. López Madurga E T, Mozota Duarte J, González Salvatierra I, Sánchez Torres Y, Enríquez  Martín N, Moliner Lahoz J. Satisfacción de los pacientes atendidos en el servicio de urgencias de un hospital de agudos. Emergencias 1999;11:184-190
  2. Servicio Madrileño de Salud. Evaluación de la satisfacción de los usuarios de los servicios de asistencia sanitaria pública de la Comunidad de Madrid. [en línea]. 2009. [accesado 5 Sept 2011]. Disponible en: http://www.madrid.org/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application%2Fpdf&blobheadername1=Content-disposition&blobheadername2=cadena&blobheadervalue1=filename%3DPresentacion_Encuestas2009.pdf&blobheadervalue2=language%3Des%26site%3DPortalSalud&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1271602792994&ssbinary=true

Lecturas recomendadas:

  1. España. Ministerio de Sanidad y Consumo. Borrador de Proyecto de Real Decreto por el que se crea el título de Especialista en Urgencias y Emergencias.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s