COMUNICADO DE LA VOCALÍA DE JÓVENES MÉDICOS DE FAMILIA

Hace unos días el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández -Lasquetty, ha informado por carta a los ciudadanos de que es “posible que cuando” acudan a su centro de salud, el “médico, enfermero o pediatra” que tenían asignado haya cambiado. Informa de que “a lo largo de este mes de octubre, se incorporarán los diferentes profesionales sanitarios que han obtenido una plaza en el concurso de traslados y el concurso-oposición llevados a cabo por la Consejería de Sanidad”. Explica que “este concurso de traslados y de oposición supone dar estabilidad laboral a los profesionales de nuestra Comunidad”, concretando que los cambios se deben al propósito de “avanzar en la consolidación de un excelente sistema sanitario”.

Pero ¿qué va a suceder en las consultas donde quede un puesto vacante? ¿Qué sucederá con los profesionales sanitarios que sean desplazados? ¿Serán reubicados?

Como jóvenes médicos de familia le escribimos para transmitirle una preocupación que arrastramos desde hace tiempo. Las condiciones laborales bajo las que desarrollamos nuestra actividad desde que acabamos el período de formación están afectando a nuestros pacientes y a la atención que les estamos prestando.

Tenemos constancia de que la mayoría de las plazas que quedan vacantes están siendo ocupadas por médicos de familia con un contrato eventual, de días, semanas, o meses en el mejor de los casos. Las interinidades en Medicina Familiar y Comunitaria en la Comunidad de Madrid están congeladas desde el año 2009, no haciéndose contratos con una duración superior a 6 meses.  A veces nos estamos viendo sometidos a tratos laborales denigrantes. Como el hecho de que ante una baja o unas vacaciones que duran una semana y unos días de la siguiente, se nos contrata de lunes a viernes y se elige a otro compañero para cubrir los días laborales de la siguiente semana. Con esto se consigue que no se nos pague el fin de semana, lo que no parece justo. Pero aún peor, se promueve la contratación de dos médicos diferentes para cubrir una ausencia de 8 ó 9 días, con lo que la continuidad antes citada queda en entredicho.

La diferencia entre la Medicina de Familia y el resto de especialidades médicas radica en el carácter longitudinal de su asistencia. El seguimiento de nuestros pacientes, su atención y cuidado depende de una relación médico-paciente estable en el tiempo, duradera y sólida.

En nuestra práctica médica, la comunicación y la confianza son elementos clave para obtener buenos resultados.

La labor del Médico de Familia no consiste exclusivamente en curar enfermos. Tenemos el cometido de acompañar a los pacientes en la salud y en la enfermedad.  Diagnosticamos y tratamos enfermedades, pero también las prevenimos educando a la población. De esto se desprende que para hacer nuestro trabajo con la calidad que merece (en Medicina, no puede ser de otra manera) necesitamos de una continuidad asistencial, una permanencia en la consulta que proteja la relación médico-paciente, que la facilite.

Nuestros pacientes lo saben y nos lo demandan. Para ellos es muy importante ser atendidos por alguien que conoce sus problemas de salud y que se va a mantener de forma estable en el tiempo. La relación médico-paciente es un proceso de confianza y conocimiento mutuo que tarda en consolidarse. Por lo tanto al paciente le desmotiva intentar cualquiera de las mejoras para su salud que necesitan esfuerzo y constancia con un médico que va a verle  por un espacio tan corto de tiempo

Por estos motivos es tan importante una política de contratación diferente a la que está realizando la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. No sólo se trata de las condiciones laborales de un colectivo, se trata de que esa política está definiendo (y ahora mismo no mejorando, o incluso empeorando) la salud de las personas a las que tratamos.

Las plazas que por el actual proceso de OPE y traslados quedaran libres, deberían cubrirse según dicta la ley, con nombramientos de carácter interino, en espera a que se convoquen como vacantes en la siguiente convocatoria de contratación pública. Se reservarían los contratos de carácter eventual, de acuerdo a la misma ley, a servicios de naturaleza coyuntural o extraordinaria.

La vocalía de Jóvenes Médicos de Familia de la Sociedad Madrileña de Médicos de Familia (SoMaMFyC) ha elaborado un documento denunciando estas deficiencias y aportando propuestas de mejora. Por el momento, estamos a la espera de mantener una reunión en los próximos días con la Consejería de Sanidad en la que debatir estas cuestiones y buscar conjuntamente soluciones.

Esperamos que esta carta sirva para dar a conocer la insostenible situación en la que nos encontramos los Jóvenes Médicos de Familia y confiamos que sea el punto de partida de una reestructuración y regularización de las condiciones actuales de contratación. No queremos mejoras salariales, sino unos mínimos en las condiciones laborales que nos permitan realizar nuestro trabajo con un mínimo de tranquilidad y estabilidad, con dignidad.

Vocalía de Jóvenes Médicos de Familia SoMaMFyC

Anuncios

Un comentario en “COMUNICADO DE LA VOCALÍA DE JÓVENES MÉDICOS DE FAMILIA

  1. Rober: en Argentina, y especialmente en Bariloche, la salud pública se maneja (y vos lo sabés) en condiciones paupérrimas, pero se valora y se reconoce la fuerte vocación y cómo le ponen el hombro a la tarea. Pero sé que de la vocación no se vive, y menos, siendo contratados por tan corto tiempo.Por otro lado, los pacientes necesitan tener una continuidad con un mismo profesional que les brinde la confianza suficiente para el proceso de sanación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s