III Congreso Subregional de la península de la Región de WONCA Iberoamérica-CIMF. Zaragoza 10/06/2011

Durante la ceremonia inaugural el Presidente de WONCA, Dr. Richard Roberts,  destacó el papel que ha venido desarrollando semFYC en la creación y desarrollo de WONCA Iberoamérica CIMF y el impulso que ha supuesto para los países miembros la ayuda prestada. Así mismo elogió la generosidad de semFYC al destinar el 0,7% de su presupuesto a proyectos de cooperación internacional y al excelente trabajo realizado por grupo de trabajo de semFYC de 3 y 4 mundo. Por otra parte recordó en referencia a la mesa de autogestión que en la ceremonia inaugural del Congreso semFYC 2011 nos instó a “estar atentos a las novedades que van surgiendo en las diversas comunidades autónomas” y a “no tener miedo al cambio”. Así mismo celebró que semFYC presente “propuestas tangibles como el documento de autonomía de gestión” que le pareció excelente.

El Presidente de semFYC, Dr. Josep Basora, agradeció sus palabras y recordó que en “la región iberoamérica CIMF no hay barrera lingüística como la existe en WONCA Europa (donde todo es en inglés) con lo que es más fácil desarrollar nuestra labor”. Por otra parte destacó la misión social de SEMFYC que se manifiesta en la “donación económica finalista (0,7% del presupuesto de semFYC) a proyectos de cooperación internacional que se pretende ejecutar anualmente”. Además informó que ”la Junta Directiva SEMFYC se marca como objetivo el seguimiento de los proyectos beneficiarios y de sus resultados, dos de los cuales se presentan en la primera de las mesas”. Por otra parte mostró su agradecimiento públicamente al grupo de trabajo de semFYC de 3 y 4 mundo y al de gestión por el “brillante trabajo que realizan y por su aportación a las mesas de este Congreso”.
Para finalizar el Dr. Luis Aguilera, vicepresidente de la Región de WONCA Iberoamérica CIMF, transmitió los saludos de la Junta Directiva CIMF, recordó los contenidos de los dos congresos anteriores, felicitó a SEMFYC por acercar la región al socio e invitó a que en “todo congreso SEMFYC se dedique un espacio al CIMF”.

La primera mesa ¿Somos solidarios los médicos de familia? Experiencias de cooperación estuvo moderada por el Dr. Jesús Sepúlveda, coordinador del Grupo de trabajo semFYC de 3 y 4 mundo.  El Dr. Diego A Fernández, de la Asociación Granadina de Amistad con la República árabe Saharaui Democrática presentó el proyecto que obtuvo la donación del 0,7% de semFYC este año denominado “desarrollo y mejora de atención primaria en la Wilaya de Dajla, campamento de refugiados Saharauis de la región de Tinduf (Argelia)”. Este proyecto consiste, a grandes rasgos, en el “desplazamiento a lo largo de 3 años a los campamentos de refugiados de 26 cooperantes en grupos de tres sanitarios: 1 médico de familia, 1 residente de medicina de familia y comunitaria y 1 enfermero. Cada desplazamiento tiene una duración de 3 semanas y realizarán actividades asistenciales, formativas e investigadora”.

A continuación el Dr. Francisco Beneyto, médico de familia, miembro del Grupo de trabajo semFYC de 3 y 4 mundo y directivo del Consejo Interhospitalario de Cooperación, presentó los resultados del proyecto que obtuvo la donación del 0,7% hace 2 años denominado “Apoyo a la red primaria de salud de Morrumbala (Mozambique). Fortalecimiento del Centro de Salud de Derre y Chire Munire”, proyecto orientado a “garantizar el parto seguro, la salud sexual y reproductiva, así como a la creación de puestos centinela de salud nutricional y tratamiento de la malaria”.

Para finalizar la Dra. Ethel Sequeir, ex-coordinadora de sanitaria de la Fundación Vicente Ferrer (2001-2007) y miembro del Grupo de trabajo semFYC de 3 y 4 mundo, presentó la experiencia de consolidación de la red sanitaria rural en el distrito de Anatapur, Andra Pradesh (India) de la Fundación Vicente Ferrer.

Tras las presentaciones se celebró un intenso debate en el que destacó la contribución de la participación en este tipo de actividades solidarias a la formación de los médicos familia tanto profesional como personal.

 

A continuación tuvo lugar la mesa sobre autogestión moderada por el Dr. José C.  Placín de la Dirección de Planificación y Aseguramiento de Aragón.
El primer ponente fue el Dr. Albert Casasa, médico de familia del EAP de Sardenya de Barcelona, quien presentó las experiencias de autogestión en Atención Primaria en Catalunya. A continuación el Dr. Juan de Dios Alcántara, miembro del grupo de trabajo  sobre Modelo de Gestión Clínica de Atención Primaria del Servicio Andaluz de Salud,  presentó “Autogestión. Visión desde Andalucía”. Seguidamente el Dr. Josep M. Coll, del grupo de trabajo semFYC de gestión presentó el documento semFYC sobre autonomía de gestión y para acabar el Dr. Vitor Ramos, representante de la Associação Portuguesa dos Médicos de Clínica Geral (APMCG), disertó sobre la Reforma de la Atención Primaria en Portugal 2005-2011.

En el extenso e intenso debate posterior quedó patente que se están desarrollando experiencias muy interesantes en España y que semFYC ha desarrollado una propuesta sólida.

En conjunto una jornada completa, muy interesante y participativa que dejó muy satisfechos a sus asistentes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s