Convocatoria: Reunión de Residentes el 15 de Febrero en el Colegio de Médicos

Estimados compañeros,

Os escribimos para pedir vuestra colaboración en un momento crítico para los tutores y residentes de MFyC de la Comunidad de Madrid.

La reestructuración del sistema sanitario madrileño con la implantación del Área Única y la creación de las Unidades Docentes Multiprofesionales ha implicado que los Jefes de Estudios asuman áreas docentes más grandes y coordinen la formación no sólo de médicos, sino también de enfermeros y estudiantes de medicina en prácticas. Además de contar con presupuestos insuficientes para garantizar nuestra formación han sufrido una reducción sustancial de sus sueldos. Estas circunstancias han provocado  una situación de malestar que ha derivado en la dimisión de 5 de los 7 responsables de las Unidades Docentes en protesta por el progresivo empeoramiento del trato que se ha venido dando a la Atención Primaria y a la docencia de residentes en la Comunidad de Madrid

Con este motivo, SoMaMFyC convocó una reunión urgente el 3 de Febrero, en la que hubo más de 60 asistentes entre tutores y residentes.
A pesar de que a última hora hemos sabido que tras reunirse con la Consejería de Sanidad, los Jefes de Estudios han decidido retomar sus puestos, seguimos pensando que la situación es insostenible y que es necesario pasar a la acción dado que nos afecta gravemente como residentes y como médicos.

Las propuestas concretas que han salido de esta reunión son:

1 – Informar al resto de los tutores y residentes del estado de la situación.
2 – Elaborar una lista de necesidades actuales (remuneración y disminución de la carga asistencial de los tutores, aumento de la inversión en cursos, congresos…)
3 – Si la situación sigue impidiendo una formación y una docencia dignas, antes de la elección de plazas MIR 2011, negarse a seguir prestándolas en estas condiciones que nos desgastan a todos.

De las que se infieren dos principales:

  1. Negarse a aceptar a una nueva promoción de residentes este año, ya que no se dan las condiciones mínimas de calidad para su formación.
  2. La dimisión de los tutores como tales, afectando esta medida no sólo a los residentes que entren, sino a todos los que estamos en formación.

Estamos en un momento crucial para la Atención Primaria en la Comunidad de Madrid, y de nosotros depende que la formación de residentes tenga un futuro esperanzador o siga sufriendo un retroceso del que sea difícil recuperarse.

Para explicaros un poco mejor la situación, escuchar vuestras opiniones y propuestas, y determinar las líneas de actuación, os convocamos a una REUNIÓN, el MARTES 15 DE FEBRERO a las 19:00 horas, en el Colegio de Médicos de Madrid (Calle Santa Isabel 51)
Confiamos en vuestra asistencia y difusión.

Un saludo,

VOCALÍA DE RESIDENTES SoMaMFyC

Anuncios

2 comentarios en “Convocatoria: Reunión de Residentes el 15 de Febrero en el Colegio de Médicos

  1. estaria muy interesado en saber más de esto, y en qué hospitales se aporta una mejor formacion a los residentes. querría coger familia en madrid, pero si las cosas estan tan mal me está asustando un poco el tema. muchas gracias

  2. Dificilmente podemos comparar unidades docentes y rotaciones hospitalarias, puesto que todo lo que podemos aportaros son opiniones individuales de cada uno de nosotros, subjetivas completamente…la eterna pregunta de dónde se forma mejor un residente de MFYC, si en un hospital pequeño o en uno grande, nadie puede responderla con una certeza absoluta, porque no existe una respuesta, cada cual aportará su visión particular pero lo importante es cómo se estructura la Unidad Docente, cómo es el programa de los residentes en la misma, qué centros de salud hay implicados, los tutores…las “cosas no están tan mal”, simplemente se lucha por una calidad de la docencia, un respeto y un reconocimiento a esa labor; y es muy loable que los tutores se unan para asegurar que la docencia sea como debe ser y se respeten unos mínimos, porque eso va en benificio directo de los residentes…
    Aprovechamos para aclararos este punto: Sí se puede elegir Madrid para realizar la residencia, es una gran opción.
    Y, personalmente, creo que es fantástico que los tutores luchen por mejorar las condiciones.
    Cualquier duda que te surja, no dudes en contactar con nosotros, haremos lo posible por responderlas.
    Rq

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s