Micropíldora 7: La seguridad del paciente

¿Tienes pacientes polimedicados?, ¿ancianos?, ¿anticoagulados?, ¿pautas antibióticos?

La calidad de nuestra asistencia no sólo depende de mantener en rango el INR, o de encontrar el antibiótico más adecuado para la infección. Los pacientes son un todo complejo y no un conjunto de órganos y sistemas. Toman medicamentos, remedios alternativos, sienten, dudan, escuchan, preguntan y cada vez más quieren saber y participar en su curación y el mantenimiento de su salud.

¿Somos conscientes en el día a día de las consecuencias que nuestra actividad puede tener sobre ellos?

Recientes estudios sugieren que los pacientes que se implican en la supervisión de su tratamiento con anticoagulantes orales presentan un menor riesgo de padecer efectos adversos. ¿habrá llegado el momento de implicar a los pacientes en la atención sanitaria que reciben para disminuir los riesgos asociados a la misma?

Seguridad del paciente son los elementos estructurales, procesos, instrumentos y metodologías basadas en evidencias científicamente probadas que intentan minimizar el riesgo de sufrir un evento adverso en el proceso de atención de salud, o de mitigar sus consecuencias.

Os proponemos participar en el taller ESTRATEGIAS DE SEGURIDAD DEL PACIENTE, impartido por Gerardo Garzón, responsable de la Unidad de Calidad en el Area 1 (Madrid). En él os facilitaremos algunas herramientas básicas para mejorar nuestra calidad asistencial.

Puedes inscribirte en las XIII Jornadas de residentes SoMaMFyC, que se celebrarán el 25 de febrero en el Hospital Universitario de Fuenlabrada, y empezar a tener una visión más crítica y global de nuestra práctica clínica diaria!

¡Te esperamos!

Vocalía de residentes SoMaMFyC

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s