IMPLANTACIÓN DE LA LIBRE ELECCIÓN DE MÉDICO DE ATENCIÓN PRIMARIA A PARTIR DEL 15 DE OCTUBRE

A partir del1 de diciembre se implantará en atención especializada.

El 15 de octubre ha entrado en vigor en la Comunidad de Madrid la libre elección de médico en Atención Primaria y el 1 de diciembre en Especializada.

Existen dos decretos por los que se desarrolla la Ley de Libertad de Elección en la Sanidad madrileña:

1) El primero de estos decretos tiene por objeto regular el ejercicio de la libertad de elección de médico de familia, pediatra y enfermero en Atención Primaria y de médico y hospital en Atención Especializada en el ámbito del Servicio Madrileño de Salud.

La libertad de elección de médico de familia y pediatra en Atención Primaria se ejercerá mediante comunicación presentada en el centro de salud donde preste servicios el profesional elegido.

La implantación de la libre elección, lo mismo que la de la nueva estructura de Atención Primaria, se realizará de manera gradual.

Respecto a la Atención Especializada, los pacientes podrán elegir libremente médico de cualquier hospital o centro de especialidades de la red pública madrileña de forma directa en los centros sanitarios o mediante los mecanismos de citación telemática habilitados por la Consejería de Sanidad.

2) El segundo decreto establece las estructuras básicas sanitarias y directivas de atención primaria del área de salud única de la Comunidad de Madrid.

Cuando estén concluidos los cuatro nuevos centros hospitalarios, a lo largo del 2011, 530.000 madrileños estrenarán hospital y se incorporarán a la red sanitaria madrileña 44 quirófanos nuevos, más de 250 consultas y 1.160 camas.

Con respecto a la lista de espera en pruebas diagnósticas, la media de espera actual está en 21,5 días y el 85% de los madrileños no espera nunca más de 40 días para realizarse una prueba solicitada por su médico. Para las 4 pruebas radiológicas más importantes la espera media es de 11 días, y el 95% de los pacientes no espera nunca más de 40 días.

Joaquín Casado Pardo

Residente de tercer año de Medicina de Familia y Comunitaria del Hospital Universitario de Fuenlabrada.Vicevocal de la Vocalía de Residentes de la SoMaMFyC. Representante de residentes del Área Sanitaria 9 de Madrid

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s