Mejorando la gestión de la IT

La semFYC, que representa a más de 20.000 profesionales de AP de España, ha elaborado, con el asesoramiento de otros profesionales, un documento para mejorar la gestión de la Incapacidad Temporal, para “…mejorar la práctica asistencial en los centros de salud y avanzar en la desburocratización con el fin último de que el médico de familia pueda ejercer de médico de familia“, entre otros objetivos, como sostiene su presidente, Josep Basora.

Tres bloques de medidas propuestas son:

1. Adecuar la indicación terapéutica de incapacidad temporal a los criterios clínicos
• El parte de baja se debería emitir por el médico que realiza la valoración clínica del paciente sea en atención primaria o en el ámbito hospitalario.
• Los partes de confirmación se deberían ajustar a la duración estimada del proceso. En procesos inferiores a 10 días, el paciente se podría incorporar a su trabajo sin necesidad de una segunda visita para informe de alta. En otros países hace tiempo que en el parte de baja se incluye la fecha del alta, salvo agravamiento, de forma que en la mayor parte de los casos no se precisan partes de confirmación ni de alta. En este sentido, es preciso que se lleven a cabo una serie de medidas para simplificar el actual trámite burocrático de IT

2. Potenciar la participación de todas las entidades implicadas en el proceso de IT
• Es importante integrar las herramientas de evaluación con indicadores adecuados de IT válidos que permitan a los profesionales conocer su perfil con respecto a su entorno y a los gestores implementar medidas que favorezcan un mejor uso de la IT.
• Se debería mejorar la coordinación con la Inspección Médica y con las Mutuas de Accidentes de Trabajo Y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social (MATEPSS) para un mejor uso de los recursos diagnósticos y terapéuticos.

3. Medidas temporales de apoyo a la gestión de la IT hasta aplicar las medidas propuestas
• Implementar circuitos en las Áreas Administrativas de los Centros de Salud y evitar información redundante.
• Facilitar el envío en red a la inspección disminuyendo el papel y adecuar a los sistemas de codificación (CIE/CIAP).

Asimismo, entre las propuestas que recoge el documento, se señala la necesidad de llevar a cabo campañas de información a los trabajadores para sensibilizarlos sobre la necesidad de un uso responsable de la IT.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s