“Será a galinha da vizinha melhor do que a minha?”

¿Será la gallina de la vecina mejor que la mía?

Hace algunas semanas un colega médico de familia mayor que yo me preguntó que porqué este año me había hecho socio de Somamfyc, y por tanto de SeMFyC, si no soy español y no ejerzo en España.

Aunque la pregunta fuera pertinente, en mi cabeza no había dudas: había tomado una decisión muy acertada.

En febrero de 2008, por medio de un colega portugués que me dio el contacto, contacté con un colega español que me ayudó con un artículo que estaba yo escribiendo para una revista médica sobre la distribución de los médicos en España, que empecé tras haber leido un informe emitido por la OMC.

Pocas semanas después tuve la suerte de ser invitado por mi amigo español a una reunión de Jóvenes médicos de familia y residentes en Madrid. A demás de dos contactos excelentes que hice (incluido una médico que había disfrutado de la beca Erasmus en mi universidad varios años antes), a las pocas horas de haber entrado en las oficinas de Somamfyc comencé a darme cuenta de una realidad muy diferente.

Aunque yo ya había tenido contacto con la realidad de la Atención Primaria en Reino Unido y Holanda, países considerados de los mejores en este sector, comencé a darme cuenta de que los compañeros del país vecino al mío no sabían la suerte que tenían!! Me explico, me dejaron deslumbrado con la amplia oferta formativa en términos de cursos presenciales y on line, así como de los recursos editoriales con que Somamfyc ofrece a sus socios, a cambio de una tarifa bastante razonable. ¿No podré también aprovecharme de esto? me preguntaba yo.

Cuando regresé a Portugal el día siguiente me metí en la página de Somamfyc para intentar saber si yo podría ser aceptado como socio. Tras varios mails intercambiados con las secretarias de la sociedad, rápidamente superé los miedos iniciales y vi más claro mi acierto. Me hice socio y luego hice un curso de Cirugía Menor que no está ofertado en Portugal. En este segundo viaje a Madrid aproveché también para adquirir una serie de libros fantásticos de Medicina Familiar y Comunitaria publicados por SeMFyC.

Cuando vuelva la próxima vez, tengo que comprarme algunos libros que me faltan aún. Mientras, estos dos últimos meses sigo en contacto con colegas españoles, he mandado una comunicación para el congreso de Semfyc de Noviembre que he hecho junto con un amigo español, e incluso estoy participando en un proyecto editorial de SeMFyC, el cual está aún sin acabar.

Dicho esto, creo que ahora está bien clara la razón que me llevó a hacerme socio de una organización española de Atención Primaria. Debe reformularse la pregunta, ¿por qué no debería hacerlo?

A pesar de la designacion oficial de la especialidad en Portugal como Medicina General y Familiar o MGF, estar en pleno desarrollo y estar convirtiéndose en una especialidad cada vez más apetecible para los jóvenes médicos, no es una potencia europea ni mundial, y aún tiene un largo camino por recorrer.

En este momento es muy difícil, por no decir imposible, conseguir satisfacer todas mis necesidades de aprendizaje como futuro médico de familia con la oferta formativa disponible en Portugal, que aborda los cursos con demasiada teoría y está influenciada por los intereses corporativos de la industria farmaceútica.

Hacen falta cursos con un enfoque más práctico y basados en la enseñanza de técnicas y competencias a semejanza de los cursos organizados por Somamfyc, como el de cirugía menor al que yo asistí. Seguramente ocurre igual con las otras sedes de Semfyc en otras comunidades, pero elegí Madrid por motivos estratégicos, dados los vuelos de bajo coste, y porque tengo amigos en dicha ciudad a quienes intento ver siempre que voy para allá. Ya que los cursos ofrecidos por Somamfyc suelen ser gratuitos, creo que me compensa trasladarme periodicamente a Madrid para recibir más formación, ampliar mi red de contactos e ir renovando y ampliando mi “stock” de valiosos recursos bibliográficos.

Cuando tomé la decisión de permanecer en Portugal para proseguir mi formación con la especialidad de Medicina de Familia, era consciente de las limitaciones inherentes al hecho de que Portugal no es el Reino Unido, Holanda, EEUU o Canadá, países considerados grandes potencias en nuestra especialidad y reconocidos por ofrecer una formación excelente. A pesar de concocer esas limitaciones y aceptarlas, no creo que tenga que acomodarme y conformarme con esas limitaciones en mi formación como futuro especialista, y creo necesario buscar soluciones alternativas y otras formas de mejorar mi formación, como por ejemplo trasladarme a otros países donde me ofrezcan una formación más completa.

Una de esas alternativas es la suscripción a sociedades científicas de otros paises, donde como ya he dicho, se puede tener una oferta más variada, incluidos cursos que no se ofrecen en mi propio país. SeMFyC es por lo tanto mi elección, dad la proximidad geográfica, linguistica y cultural.

Recientemente me hice también miembro de la American Academy of Family Physicians (AAFP), que es una sociedad de referencia a nivel mundial, y que también me permite acceder a un gran elenco de actividades formativas, aunque esté limitado por la distancia, pues no me puedo trasladar al otro lado del océano Atlántico con la misma frecuencia con la que puedo ir a Madrid, por lo que me limita el acceso sólo a las publicaciones y a la formación virtual que ofrecen.

A pesar de todo, la pertenencia a Somamfyc y SeMFyC tiene una gran importancia estratégica, ya que la distancia es suficientemente pequeña para que pueda también sacar partico de la oferta formativa presencial y no sólo de los contenidos virtuales. La presencia física en eventos de formación en España también está enriquecida por el contacto e intercambio de opiniones y experiencias con colegas españoles, con el enriquecimiento personal y profesional que esto supone.

En un futuro se ampliarán las oportunidades formativas presenciales, en consonancia con las prioridades según las lagunas formativas previamente identificadas, extendiéndose también a los principales congresos españoles de medicina de familia y comunitaria, donde no faltarán otras oportunidades de formación y “networking” a una aún mayor escala.

España, Madrid concretamente, en este momento es mi gran apuesta fuera de Portugal para mejorar mi formación, debido a la impresionante oferta formativa y editorial, los grandes recursos, la gran crítica, y todo esto fácilmente accesible gracias a las compañías de bajo coste.

Espero que mi ejemplo, una iniciativa propia completamente informal, que surgió espontáneamente dada mi motivación personal en busca de la realización profesional, facilite el camino para que compañeros portugueses puedan seguir mis pasos. También espero que la colaboración entre ambas naciones, portuguesa y española, sea cada vez mayor y mejor. Todos ganaremos mucho si esto ocurre.

Tiago Villanueva, Médico Interno Residente de Medicina Familiar y Comunitária, USF Alfa-Mouro, Centro de Saúde de Rio de Mouro (Lisboa), Portugal. Tiago.villanueva@gmail.com

1 – Villanueva, T. News: Spain must tackle the uneven distribution of its doctors, report says BMJ January 2008; 336:241

Traducción: Sara del Olmo Fernández, Residente de Medicina de Familia y comunitaria en CS Arroyo de la media legua, Madrid, España. Saradelof@hotmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s