EXPERIENCIA DE RESIDENTES DE FAMILIA ESPAÑOLES EN TIERRAS PORTUGUESAS

Durante el pasado mes de septiembre el palacio de congresos de Estoril acogió el 13º Congresso Nacional de Medicina Familiar, 3º Congresso Luso-Brasileiro de Medicina Peral Familiar e Comunitária, 2.º Congresso da Região Ibérica da WONCA Iberoamericana CIMF,7º Encontro Nacional de Internos de MGF, 1.º Encontro Luso-Brasileiro de Jovens Médicos de Familia. De esta forma se reunieron jóvenes médicos, residentes y médicos de familia procedentes de Portugal, Brasil y España entre otras nacionalidades, en un único evento manteniendo el espíritu formativo de cada uno de ellos.

A través de los vínculos de la Asociación Portuguesa de Medicina General (APMCG) y SEMFYC, diez residentes de distintas comunidades autónomas españolas, fueron invitados a participar en dichas jornadas con la única condición de llevar cada uno de ellos un trabajo de investigación. Un total de diez pósters fueron expuestos, suponiendo así un ¡13,5%! del total de los pósters presentados, importante la representación española, ¿no creéis?.

Así mismo, tuvieron la posibilidad de asistir a todas las ponencias y a algunos de los talleres ofertados como: Obesidad, Promoción de actividad física, Sistemas de información, Codificación CIEP-2, Utilización de medios audiovisuales, Abordaje Familiar…Las charlas fueron en portugués, salvo algunas colaboraciones brasileñas y españolas que lo hicieron en sus respectivas lenguas. Gracias al origen común de todas ellas, el entendimiento fue posible en la mayoría de los casos.

Una vez finalizado el congreso, los residentes españoles (becados por Semfyc) se incorporaron a una rotación de tres días en diferentes centros de salud, teniendo la posibilidad de conocer el sistema de atención primaria portugués y sus herramientas de trabajo.

En resumen, una experiencia muy interesante, agradable y recomendable. Un programa de intercambio que deseamos permanezca en vigor durante muchos años más.

( Raquel Alonso Moralejo y Eva Gloria López García, asistentes al Congreso. Residentes MFYC 4ºaño. Área 6 de Madrid)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s