PROGRAMA HIPÓCRATES

Es una iniciativa que surge de la mano Per Kallestrup, hace siete años, organizada en colaboración con EURACT y VdGM (Vasco da Gama Movement), dirigida exclusivamente a residentes de Medicina Familiar y Comunitaria, con la intención de alentar el intercambio y la movilidad entre médicos en formación y ofrecerles una perspectiva de los diferentes conceptos de la especialidad a nivel personal y profesional. Para más información consulte el Programa Hipócrates expuesto en la Preconference de VdGM durante el congreso WONCA 2007.

Anuncios

2 comentarios en “PROGRAMA HIPÓCRATES

  1. Introducción

    Hipócrates es el Programa Europeo de Intercambio de Residentes de Medicina de Familia de la WONCA Europa (la Sociedad Europea de Medicina Familiar) que está supervisado por su grupo de trabajo dedicado a la docencia: EURACT(Academia Europea de Profesores y Tutores en Medicina de Familia)

    El objetivo del programa es fomentar el intercambio y la movilidad de los médicos residentes de medicina de familia proporcionándoles una perspectiva más amplia de los conceptos de la Medicina de Familia tanto en el plano profesional como en el personal.

    Los participantes del programa tendrán la ocasión de conocer mejor la Medicina de Familia en Atención Primaria de los países europeos que participan en el programa. Dicha experiencia, con la consecuente adquisición de conocimientos, está diseñada para animarles a ser protagonistas del desarrollo de la Medicina Familiar Europea, tanto en el marco científico como estructural.

    Asimismo el programa tiene la intención de potenciar la colaboración entre las Sociedades Nacionales de Medicina Familiar y de atraer a jóvenes profesionales para formar parte de esta interesante cooperación internacional.

    A nivel individual ofrece múltiples ventajas: una experiencia internacional en un centro de salud docente, mejora de conocimientos y habilidades, familiarización con los métodos de desarrollo profesional continuo, mejora de las competencias lingüísticas, creación de nuevas amistades…

    Estructura

    El programa Hipócrates nació en la 6 ª Conferencia Europea de Medicina General y Familiar en Austria, en Julio del año 2000.

    En la fase piloto del programa Hipócrates participaron 5 países: República Checa, Dinamarca, Países Bajos, España, Reino Unido.

    En cada país el programa Hipócrates cuenta con el apoyo del Sociedad de Medicina de Familia y existe un Coordinador nacional.

    En los países participantes una serie de médicos de familia y sus centros de salud docentes se ofertan para albergar dicho tipo de prácticas. Estos centros de salud docentes son la piedra angular del programa Hipócrates tienen la misión de invitar a residentes de Medicina de Familia de otros países.

    La duración de la visita es de un máximo de dos semanas. Durante este tiempo el médico invitado tendrá la oportunidad de una breve pero amplia introducción a los aspectos y el papel de la Medicina Familiar en dicho país mediante la participación en todas las actividades del centro de salud.
    El residente invitado podrá reunirse también con el resto de compañeros residentes con quienes intercambiará opiniones. Se le animará a que conozca los recursos locales, las actividades de mejora de la calidad, las actividades de Prevención, promoción de la salud y actividades comunitarias.

    Cuando sea posible, para facilitar esta actividad entre todos los países que deseen participar, se intenta ofrecer alojamiento privado o alojamientos de bajo coste.

    En la página web de EURACT existe un catálogo de los coordinadores y se presentan los diferentes centros de salud, con información relevante y también con una breve presentación específica del centro de acogida.

    Financiación

    La fase piloto del programa no contaba con financiación europea. La financiación debe de buscarse en cada uno de los países. A medida que el programa Hipócrates se desarrolle y vaya demostrando su justificación y su éxito deberá adaptarse para lograr la financiación de la UE a través de los de programas de movilidad Sócrates/Erasmus o Leonardo Da Vinci.

    Se realizará un gran esfuerzo para es mantener al mínimo los gastos a través del espíritu solidario de los participantes.

    Procedimientos

    El programa está diseñado con una estructura muy básica, basándose en la actividad y creatividad de los participantes. Así a través de los principios de la implicación activa se logra un aumento de la probabilidad de éxito y la continuidad del programa.

    El Coordinador de cada país, con la ayuda de otros participantes, estará encargado de dar a conocer el programa entre los residentes y de distribuir estas normas básicas.

    Cualquier residente de medicina de familia que desee disfrutar de una estancia en el extranjero, tendrá que contactar directamente con el centro de salud docente del país elegido y adoptará las medidas preliminares para una visita de estudio.

    El residente de medicina de familia contará en todo momento con el apoyo del Coordinador local para solicitar y obtener apoyo y para alcanzar el máximo provecho de su visita.

    Evaluación

    Tras la conclusión con éxito de una visita, habrá de rellenarse un formulario de evaluación. Estos informes serán la base de un informe anual al consejo de “WONCA/EURACT” sobre los progresos del programa.

    Idioma

    El Inglés es el idioma oficial, sin embargo es muy positivo si el residente visitante es capaz de hablar el idioma del país de acogida.

    Aspectos jurídicos

    Por razones legales el residente visitante no tomará decisiones de forma activa ni independiente en el examen y tratamiento de los pacientes del centro de salud que visite.

    El programa Hippokrates en España

    ¿Por qué en España?
    España tiene uno de los programas más antiguos de MFyC de Europa y ha vivido importantes acontecimientos en Medicina Familiar en los últimos años. El español es un idioma extendido por todo el mundo que atrae a mucha gente a conocer nuestro país. Además, el pueblo español y nuestra cultura extrovertida hacen nuestro país atractivo para millones de turistas.

    ¿Cómo es la Medicina Familiar en España?
    Desde 1978 hasta 2005 la especialización era un período de formación de tres años. Desde la Ley de 1995 es obligatorio en España tener la especialidad para trabajar como médico general en el sistema público. En 2005 pasó a ser un programa de cuatro años, con las ventajas que esto tiene. El cuarto año plenamente se lleva a cabo con la enseñanza en un centro de salud bajo la supervisión de un tutor acreditado.
    La enseñanza en medicina de familia está basada en las Unidades Docentes, desde las cuales se supervisa la formación del residente y se revisa la docencia que ofrecen los tutores, también participando en la docencia de todo el personal sanitario que trabaja en su área de salud, ofreciendo cursos, asesorando en investigación, etc.
    A excepción de algunas universidades en España, la Medicina de Familia no está muy integrada en los planes de estudio de la licenciatura en Medicina, por lo que en general no hay mucha participación de los médicos de familia en la Universidad. Sin embargo estamos mejorando en este aspecto.

    ¿Cómo es el sistema de salud en España?
    Se trata de un sistema público universal, con libre acceso a casi todos los servicios. También se basa en la idea de que los Servicios de Atención Primaria actúen como filtro y puerta de entrada al sistema sanitario.
    La población recibe todos los servicios “sin dinero de por medio”, ya que todos los servicios están cubiertos a través de los impuestos pagados por los trabajadores en activo.

    ¿Cómo llevar a cabo el programa Hipócrates en España?
    La idea es que los visitantes tengan acceso a múltiples centros de salud, incluido Barcelona, donde se encuentra la oficina central de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SemFYC, miembro de la WONCA) que tiene el liderazgo en España en todas las cuestiones relacionadas con la investigación y las actividades de formación para médicos de familia y residentes.
    SemFYC organiza todos los años la mayor de las Conferencias de Medicina Familiar de Europa, con un promedio de 4500 asistentes.
    Para conseguir la mayor oferta de centros docentes que acepten visitantes extranjeros, Semfyc trabaja duro y difunde la oferta a través de todas las unidades docentes de España.

    Para unirse al programa sólo hace falta inquietud, voluntariedad, y un poco de solidaridad. El programa no cuenta con financiación, por lo que se procura encontrar alojamiento a un precio asequible para el visitante.

    Desde SEMFYC se ha elaborado un documento dirigido a todas las unidades docentes para solicitar integrantes dispuestos a conocer y a darse a conocer en la medicina familiar europea.

    También SEMFYC ha diseñado un modelo de solicitud para los residentes de medicina de familia que deseen disfrutar del programa en el extranjero, y que de esta forma se pueda acceder fácilmente al programa con el apoyo de SEMFYC

    El objetivo es conocer y dar a conocer nuestra especialidad a través de Europa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s